Pulsera antiestática para electronica – ESD antiestático Correa para Muñeca  brazalete antiestatica – muñequera antiestatica para electronica – correa antiestatica de electronica para muñeca

El porque usar la pulsera antiestática

PRIMERA VEZ QUE ME HABIA OCURRIDO ESTO. Estaba reparando en el taller una placa de una lámpara de leds con un circuito aparentemente simple. Solo 2 mosfets, un integrado que en si era un driver controlador de mosfet y toda la circuitería de complemento para que funcione (bobinas, capacitores, etc.).

¿Porque la lámpara no encendía? El problema estaba en que el controlador de leds se había dañado y los mosfets nunca conducían y por eso la lámpara no encendía. Simple!! Compre el integrado (que por fortuna, HABIA) y lo remplace. PERO NADA la lámpara no PRENDE!!!!

Es un circuito simple, ¿Qué puede estar pasando? Pues revise nuevamente todo y me sorprendió que los mosfet TODAVIA se mantenían sin conducir. PERO… que pasa!, ya tiene un integrado nuevo. Revise el empaquetado del CI y los Datasheets y me encuentro con este detalle:

Pulsera antiestatica

Desde entonces siempre uso PULSERA ANTIESTATICA, siempre recomiendo BRAZALETE ANTIESTATICA y te aconsejo a ti comprar pulsera antiestática para electrónica y tus reparaciones.

Y es que te puedes volver loco buscando y buscando el problema. Pero la solución está en una simple pulsera antiestática de electronica.

ESTO No lo digo yo!!! En los laboratorios de electrónica siempre los usan y recomiendan estas herramientas para electrónica. Saben lo sensible que son algunos componentes y más aún los de tecnología CMOS y varios CI SMD, incluso los manipulan con guantes antiestáticos.

Como evitar la estática en electrónica

Ya sea por fricción o por la ropa que usas te puedes cargar de electricidad estática, algunos consejos para liberarte de la estática son:

  • Evitar calzados con suelas de goma porque al aislarte del suelo, no hay forma de que descargues tu estática.
  • Usa crema humectante en el cuerpo para evitar la fricción con la ropa que usas. La fricción genera la estática.
  • Libera el exceso de electrones de tu cuerpo aumentado la humedad del ambiente donde realizas tus reparaciones electrónicas. Es una buena práctica antiestática.
  • Si eres de pelo crespo Usa un acondicionador. Pues el pelo crespo acumula la estática.
  • La ropa con material 100% sintético te puede cargar de estática. Evita el uso de estas prendas cuando repares algún electrónico sensible.

Donde conectar pulsera antiestática para electrónica

El brazalete antiestática trae unas pinzas o cocodrilos que los debes fijar a tu conexión a TIERRA. En caso de no tener un aterramiento en tu establecimiento, puedes comprar una jabalina de al menos 120 cm y clavarlo en tu jardín en las zonas donde la tierra es más fresca o húmeda.

Un sistema de aterramiento adecuado hace un tratamiento del suelo ya sea con sal, carbón y otros materiales para bajar la resistencia de la tierra. Pero clavando esta jabalina te ayudara con la estática.

¿Pulsera antiestática sin cable funciona?

No lo he probado, ni utilizado, pero mi humilde opinión es la siguiente. La estática debe descargarse de alguna forma, ya sea tocando algún metal con contacto a tierra o simplemente tocando el chasis de algún aparato conectado a la toma de tierra.

Una pulsera antiestática inalámbrica no se conecta a nada, está libre en tu muñeca, entonces ¿Cómo se descarga? O ¿Cómo logra llegar a tierra?.

Un video muestra que su construcción se basa en una placa de metal en contacto con la piel y una resistencia de alta impedancia (alrededor de los 5 mega ohms). Esto me llevo a pensar que, no descarga la estática, pero lo que hace es aumentar la impedancia de tu cuerpo para evitar que te cargues de estática. Esto es solo una hipótesis porque todavía no lo he probado.

Sin embargo, si quieres liberarte de los cables que necesita una pulsera antiestática para electrónica, puedes usar los guantes antiestáticos y ya!

Pulsera antiestática precio

Un brazalete antiestático no cuesta mucho, su precio está entre los 5, 10 y máximo 11 dólares. Creo que es accesible y listo para usar. Ya sea que compres, o decidas hacer una pulsera antiestática casera es muy recomendable usarlo siempre que repares placas electrónicas.

Al finalizar la reparación de un equipo puedes dejarlo en funcionamiento, pero también puedes estar dañando otros integrados y dejándolos sin operar correctamente, mostrando fallas a futuro. Es muy fácil creer que no pasa nada y que todo esto es puras habladas, pero te has puesto a pensar ¿Por qué se toman tantas medidas de seguridad en un laboratorio? O ¿Haz investigado alguna de sus normas, para saber que función tienen?

Busca, investiga, amplia tus conocimientos y aplícalos.